"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Turquía (Algunas notas - Ruta)


Agosto 2002


Día 1 – 2 - 3: Estambul


Volamos dirección a Estambul. En la época del Imperio Romano y Bizantino fue conocida como Constantinopla. Estambul es una ciudad transcontinental puesto que parte de ella está en Europa y otra parte en Asia.

Dimos una vuelta por la ciudad antes de irnos a dormir. Comenzamos por la Mezquita Beyazit Camii, es la más antigua de la ciudad, excluyendo a Santa Sofía, aunque esta última comenzó siendo un Templo Cristiano, está situada al lado de la Universidad, fijaros en la Puerta de la Facultad de Derecho, es muy bonita.


Después dimos una vuelta por el Gran Bazar, lleno de tiendas y de diferentes olores a especias. Todo el bazar es cubierto. Muy interesantes son las prendas de piel, puedes encontrar prendas a muy buen precio y de buena calidad. Y por supuesto nuestra primera cena en este país fue un kebab en un restaurante que nos encontramos por el camino.

Comenzamos el día siguiente visitando la Mezquita de Suleimán el Magnífico, mezquita imperial otomana.

Después nos dirigimos a la Basílica de Santa Sofía, de estilo bizantino, que como comentaba, inicialmente era cristiana, pero fue tomada por el Imperio Otomano y la convirtieron en mezquita. El interior es impresionante, me llamaron especialmente la atención los enormes medallones decorativos. De todas formas, a mí me pilló en obras el interior y fue un poco chasco L.


Continuamos por la Mezquita Azul, situada justo en frente de Santa Sofía. Es la mezquita más importante de Estambul, es impresionante. Lo que más llama la atención de esta mezquita es que tiene 6 minaretes en vez de 4, esto provocó mucha polémica en el momento de su construcción ya que la Meca también tenía 6, para evitar esta polémica, lo que se hizo fue construir un séptimo minarete en la Meca y asunto arreglado J. El interior de esta mezquita contiene más de 20.000 azulejos de color azul, de ahí su nombre.


Visitamos el Hipódromo romano, el centro deportivo y social de Constantinopla, que actualmente es una plaza llamada Sultán Ahmet. En esta plaza se encuentra el Obelisco de Teodosio. Teodosio, el Grande, adornó el hipódromo con este obelisco que trajo desde Egipto, colocándolo en el centro de la pista. Fue tallado en granito rosa y erigido originalmente en el Tempo de Karnak (Luxor). Para trasladarlo desde Egipto hasta Estambul, se dividió en tres piezas, aunque sólo sobrevive la parte superior, que se encuentra sobre un pedestal de mármol, en el mismo lugar donde Teodosio la colocó inicialmente.

El Palacio de Topkapi demuestra el poder que tenía Constantinopla en la época del Imperio Otomano. No dejéis de visitar el Tesoro, dónde se encuentra el diamante del cucharero, un diamante de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón, o el puñal topkapi, hecho de oro con esmeraldas incrustradas. El harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y sus mujeres (entre 500 y 800 de alto nivel cultural), la Reina Madre era la que se encargaba del Harén. Haced estas visitas a primera hora, en cuanto entréis en el Palacio, puesto que luego se forman grandes colas.

Al día siguiente fuimos a ver la Mezquita Nueva, situada al lado del puerto, impresionan sus cúpulas. Al lado se encuentra el bazar de las especias.

En el puerto cogimos un barquito que nos dio un paseo por el Bósforo, estrecho que separa Asia y Europa. Hay unas vistas impresionantes de la ciudad, se puede ver la fortaleza, el Palacio de Dollmabahçe, la Torre Gálata, etc.


Visitamos la Cisterna Bizantina, conocida como el Palacio Sumergido. Las cisternas son depósitos de agua que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua. Esta cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura, 2 columnas tienen en la base la cabeza de medusa, recordemos que en la mitología, medusa convertía en piedra a todo aquel que la mirara a los ojos. La visita se hace por unas pasarelas.

Recordad que para entrar en las mezquitas hay que ir descalzos y llevar ropa apropiada. Nosotras tenemos que llevar la cabeza y hombros cubiertos, yo os recomiendo llevar algún pañuelo en el bolso o mochila, pero de todas formas, en la entrada facilitan pañuelos o túnicas para taparse.

Si podéis, acercaros una noche a un restaurante con espectáculo donde ver la famosa danza del vientre, es impresionante como se mueven, y después siempre se acercan para que las invitéis a alguna copa y/o lo que se tercie L.

Y por supuesto no dejéis pasar ir a un baño turco. Nosotros fuimos a uno que nos recomendaron al lado de la universidad, es fantástico. Eso sí, los hombres por un lado y las mujeres por otro.

Día 4: Ankara


Llegamos a la capital de Turquía, Ankara. Nuestra primera visita fue al Mausoleo de Atarurk, líder de la Guerra de Independencia Turca, fundador y primer presidente de la República de Turquía, el único que ha estado 3 legislaturas en el poder.


En Ankara también visitamos el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, el cuál contiene la mayor muestra arqueológica recogida en territorio turco.

Salimos en dirección a Capadocia, una visita imprescindible en Turquía.

Día 5: Capadocia


En la Capadocia visitamos los paisajes lunares de Urgüp y Nevsehir, con sus poblados trogloditas. Esta región se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo. Estas características geológicas son las que hacen que sus paisajes se describan como paisajes lunares, la tierra es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus casa escarbando en la roca, por ello esta zona está llena de cavernas naturales y artificiales.


La verdad es que es un paisaje impresionante, pasad a alguna y verlas por dentro, no os preocupéis porque alguna de estas casas trogloditas son bares, por lo que os recomiendo pasar a tomar uno de sus fantásticos tés y disfrutar de la construcción.


Paseamos por el Museo al aire libre de Goreme, con sus iglesias ortodoxas excavadas en las rocas, con pinturas y frescos del siglo X. Nos acercamos a la ciudad subterránea de Kaymakli, construida por los cristianos perseguidos hace miles de años, alrededor del siglo V. Podéis bajar a visitar una casa subterránea, es curioso la cantidad de pasadizos que construyeron en el subsuelo, toda una ciudad.

Día 6: Konya


Konya es la antigua capital del Imperio Selyucida. Visitamos el Mausoleo de Mevlana, fundador de la secta de derviches danzantes. Este mausoleo se halla junto a la Mezquita del Sultán Selim II, el museo brinda la posibilidad de disfrutar de alfombras muy interesantes, instrumentos de música sacra, el poema épico místico, el principal manuscrito, la vestimenta de los Derviches, etc. En el exterior del Mausoleo llama la atención la cúpula turquesa.


Si podéis disfrutar de una actuación de los Derviches danzantes, aprovechadlo es muy curioso de ver. Yo en Turquía no tuve oportunidad, pero sí que disfruté de ellos en mi visita a Siria.

Esa noche llegamos a Pamukkale, nos alojamos en el Hotel Lycus River, donde por la noche pudimos disfrutar de sus piscinas termales, a relajarse para terminar el día J.

Día 7: Pamukkale – Afrodisias - Mileto


Por la mañana nos acercamos a la necrópolis de Hierápolis, una interesante ciudad romana.

Posteriormente fuimos a visitar el “Castillo de Algodón”, extraordinario paraje natural con manantiales de agua caliente con sedimentos calcáreos, que han formados unas piscinas blancas en la falda de las colinas. Si tenéis alguna duda de acercaros o no a visitar Pamukkale, yo os recomiendo que no dejéis pasar la visita, merece la pena.


Continuamos el camino hacia Afrodisias, donde visitamos esta famosa ciudad romana en la que destaca su estadio intacto.


Visitamos Mileto, antiguamente una de las ciudades más importantes de Asia Menor, destaca su teatro, las Termas de Faustina y la Puerta Sagrada.

Día 8: Éfeso


Nuestra primera visita fue a Meryamana, donde según la tradición vivió la Virgen María. De aquí fuimos a Éfeso donde se encuentra la ciudad grecorromana mejor conservada del mundo,  importante por la presencia del cristianismo desde el siglo I. Vimos el Odeón, el Templo de Adriano, la Biblioteca de Celso (espectacular), etc.


De camino paramos a tomar algo en Serince, un pueblecito encantador. Recomendable para hacer una parada rápida.



Día 9: Bursa


Bursa es la capital de la seda, aquí visitamos el Mausoleo del Sultán Memmet, la Mezquita Verde, paseamos por el Mercado de la seda, etc.


Esa tarde regresamos a Estambul.

Día 10 - 11 - 12: Estambul


Volvimos a Estambul dónde seguimos haciendo algunas visitas que nos faltaban.

Fuimos al Museo Arqueológico, dividido en tres zonas: la primera, los museos arqueológicos donde sobresale la gran colección de sarcófagos, entre ellos se encuentra el Sarcófago de Alejandro, la segunda, la colección de arte oriental, lo más interesante son las partes de la Puerta Babilónica de Istar y por último, la colección de cerámicas y joyas ubicada en el Pabellón de los Azulejos.

Subimos a la Torre Gálata, una de las torres más antiguas del mundo. Desde ella hay unas vistas muy bonitas de la ciudad, os recomiendo subir en el momento de la puesta de sol, ya que da un encanto especial a las vistas.

Y por supuesto callejeamos, visitamos la calle Kumkapi llena de restaurantes que te ofrecen productos del mar, disfrutamos de los tés en diferentes bares, etc.

Al día siguiente dimos una última vuelta por la ciudad, visitando La Mezquita Nueva, situada en el Cuerno de Oro.


El cuerno de Oro es un estuario prehistórico inundado, tiene 7,5 Km de largo y 750 m de ancho. Está situado al inicio del Bósforo o estrecho de Estambul, dicho estrecho es el que comunica el mar de Mármara con el mar Negro. Este emplazamiento que forma un puerto natural espectacular ha servido de protección a la ciudad de ataques navales.

Y para terminar visitamos San Salvador en Chora, el Museo Chora tiene unos mosaicos espectaculares, sus frescos y mosaicos bizantinos están considerados los mejor conservados del mundo. Como Santa Sofía, San Salvador de Chora fue convertida en Mezquita después de la conquista de Constantinopla por el Imperio Otoamano. Las pinturas fueron tapadas con yeso cuando se convirtió en Mezquita, y es posible que esto ayudara a su conservación. Tened en cuenta que esta iglesia se encuentra a las afueras de Estambul.

Al día siguiente visitamos el acueducto de Valente, situado en la parte europea de Estambul. Se utilizaba para trasladar agua al ninfeum (fuente monumental) desde el bosque de Belgrad.

Y así fue como terminó nuestra visita a Turquía, ese día volamos de vuelta a casa L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario