"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

Egipto (Algunas notas - Ruta)


Marzo 2.004

    

Día 1: Luxor


Volamos de Madrid dirección Luxor y aunque llegamos bastante tarde, dejamos las cosas en el camarote, puesto que nuestro viaje era un crucero por el Nilo, y nos fuimos a conocer el Templo de Luxor, dedicado a Amón Ra. Por la noche tiene un encanto especial, todo iluminado. La verdad es que el tamaño de las estatuas impone, es impresionante. Paseamos por las ruinas y por la avenida de las esfinges.


Día 2: Luxor


A la mañana siguiente nos levantamos muy temprano, tened en cuenta que en Egipto hace mucho calor, así que para aguantarlo, te tienes que levantar tempranito y eso que era Marzo y en España dejamos una ola de frío.

Visitamos la Necrópolis de Tebas en la orilla occidental del Nilo, ahí se encuentran el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y el Templo de Deir-El-Bahari (el de la reina Hapshepsut), no sé si recordaréis el asesinato de más de 60 personas a finales de 1.997, la mayoría turistas, pues fue a la puerta de este Templo L.

Después, nos dirigimos a ver los Colosos de Memnon, dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III. Las manos del faraón reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al Nilo y al Sol naciente.


Por la tarde fuimos al Templo de Karnak, dedicado al dios Amón Ra. Aquí podréis encontraros con un escarabajo de piedra, en Egipto los escarabajos dan suerte, y dicen que si das 7 vueltas alrededor de dicho escarabajo, tendrás suerte, así que por supuesto que las dimos J. En este Templo también puedes ver un fantástico coloso de Ramsés II, la sala hipóstica que es un gran patio lleno de columnas, la avenida de las Esfinges, etc.


Esa tarde, en el mismo barco, compramos algunas chilabas, fue muy divertido, puesto que los vendedores se acercaban al barco en pequeños botes con remo y tiraban las chilabas para que pudiéramos elegir mientras regateábamos, por supuesto, hubo a gente que alguna se le calló al agua, J.

Día 3: Edfu


Llegamos a Edfu y fuimos a visitar el Templo Ptolomeico, dedicado a Horus.


Esa noche en el barco hubo fiesta de chilabas, así que unos con chilabas monísimas y otros envueltos en sábanas, disfrutamos de la cena con nuestros nuevos compañeros de viaje. En el barco, conocimos a un grupito de tres chicos y una chica, a la inversa que nosotros que éramos tres chicas y un chico y además a un matrimonio encantador, todos hicimos muy buenas migas y de hecho, al llegar a El Cairo, recorrimos la ciudad siempre juntos.

Día 4: Kom Ombo - Aswan


Por la mañana visitamos el templo de Kom Ombo, templo ptolomeico dedicado a los dioses Sobek y Haroris. Sobek es el Dios Cocodrilo, en este templo puedes ver un cocodrilo momificado y Haroris es Horus el viejo, el Dios Halcón.


Después de esta visita pudimos aprovechar la piscina del barquito en el que viajábamos, mientras éste nos llevaba a la siguiente parada J.

Llegamos a Aswan, donde visitamos la cantera de granito con el obelisco inacabado. Aquí pudimos apreciar que los obeliscos eran construidos con una única pieza y éste se partió, por lo que lo dejaron sin terminar. También visitamos la gran presa de Aswan.

Después de esto dimos un paseo en faluca por el Nilo, que nos llevó a la isla elefantina. Su nombre viene de las piedras que como apreciaréis, tienen forma de elefante. En la isla dimos un paseo en dromedario que nos llevó a un pueblo nubio, donde pudimos visitar una escuela. Los nubios son un pueblo asentado al sur de Egipto y al norte de Sudán, a lo largo del Nilo, en la antigüedad fue un reino independiente.


Por la noche en el barco disfrutamos de bailes nubios para entrar más en situación J.

Día 5: Abu Simbel


Llegó el día de la visita estrella del viaje, si hasta ahora se nos había quedado la boca abierta en todos los templos por su grandiosidad, Abu Simbel es todavía más impresionante.

Ese día madrugamos aún más, y eso que nosotros volamos hasta Abu Simbel, la gente que viaja en bus, se levanta a horas intempestivas. Pero sea como sea que vayáis, la visita merece la pena. La idea es estar allí a las 9 de la mañana, hora en la que se abre el recinto.

Hubo una tormenta de arena después de nuestra visita, lo que implicó que nos quedáramos allí mirando el paisaje algunas horas, esto nos obligó a comer allí mismo y después volvimos en autobús, ya que los aviones no despegaban L.

El viaje en bus se hace en convoy y con algún coche del ejército, desde el atentado que os comentaba antes.

Abu Simbel está localizado en la ribera occidental del Lago Nasser, muy cerca del emplazamiento original, ya que no fue construido allí. Este templo estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán, por lo que todo el templo partido en grandes bloques de 20 a 30 toneladas fue trasladado unos metros.




Fue construido por Ramsés II, para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh. Dentro se pueden ver pinturas sobre dicha batalla. El templo está dedicado a sí mismo, ya que en aquella época los faraones se consideraban dioses, además, también está dedicado a los dioses Amón, Ptah y Ra-Harajty.

Al lado se encuentra el Templo de Nefertari, la mujer de Ramsés II, dedicado también a la diosa Hathor, diosa Vaca.



Día 6, 7 y 8: El Cairo


Nuestra primera visita fue a Giza, donde se encuentran las Pirámides de Egipto, de Keops, de Kefrén y de Micerinos. Al lado de éstas, se encuentran otras pirámides más pequeñas que son las de las reinas, en una de ellas pudimos pasar a su interior, fue como bajar al subsuelo. Y por supuesto no nos olvidemos de La Esfinge.



Por la noche hay espectáculo de luz y sonido, nosotros nos acercamos a verlo, hacía bastante frío, recuerdo que repartieron mantas con las que abrigarnos.

Al lado de las Pirámides se encuentran varias tiendas de papiros, por si queréis llevaros alguno de recuerdo. Incluyen certificado de garantía, en el que se indica que es papiro auténtico.

Después de la visita de las Pirámides, nos dirigimos al museo de Menfis, donde se encuentra el coloso de Ramsés II, una estatua del faraón de proporciones considerables.


Fuimos a Saqqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zóser.

Al día siguiente, visitamos el Museo de El Cairo, donde se encuentra la máscara de Tutankamón, impresionante. También hay una sala donde se encuentran diferentes momias, esta sala no está incluida en el precio del museo, hay que pagar una entrada aparte, pero realmente es asombroso en el buen estado que se conservan, merece la pena pasar a verlas.


Visitamos La Ciudadela,  donde se encuentra la Mezquita de Mohamed Alí.

El último día, antes de ir al aeropuerto, aprovechamos para terminar de visitar la ciudad. Callejeamos por el barrio copto, visitando su Iglesia Colgante. Fuimos a las Mezquitas de Al Khalili. Anduvimos por el zoco y la ciudad de los muertos, que es como se le llama al cementerio de El Cairo, donde la gente vive en las propias tumbas debido a la pobreza existente, no os salgáis de las calles principales por seguridad.


Para movernos por El Cairo siempre cogíamos dos taxis, como éramos 10 personas, cogíamos un taxi normal, de 5 personas y otro más grande donde entraban 7 personas, después del consiguiente regateo J







No hay comentarios:

Publicar un comentario