"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "


India y Nepal (Algunas notas - Ruta)


Agosto 2.007


En este viaje nos recorrimos el norte de la India y además estuvimos unos días en Nepal.

Día 1: Delhi


Visitamos la vieja Delhi, donde se encuentra la Gran Mezquita y el templo de Lakshmi Narayan, el fuerte Rojo, antigua residencia real, el Minarete Qutub Minar, de cinco pisos y 72,5 m de altura, la tumba mongol de Humayun, etc.




Delhi es una locura de ciudad, con muchísimo tráfico sin orden ni concierto. No dejéis de montar en los tuk tuk, pequeños cochecitos que te ofrecen servicio de taxi, y por supuesto, que no se os olvide regatear el precio J.

Día 2: Mandawa


Por la mañana salimos en dirección Mandawa. Aquí callejeamos por la ciudad, viendo sus havelis o mansiones de comerciantes, el trasiego de gente por toda la ciudad, etc. Empezamos a vislumbrar la pobreza existente en todo el país, los niños acercándose a pedirte cualquier cosa, ya que todo les hace ilusión, desde lo jaboncitos del hotel, hasta gomas o pinzas del pelo, con cualquier cosilla les sacabas una sonrisa.



Día 3: Bikaner


Al día siguiente nos dirigimos a Bikaner donde visitamos el Fuerte de Junagarth, un fuerte de los mejor conservados de Rajastán.

Al entrar en los fuertes, os podéis fijar en un detalle en la pared, hay un montón de impresiones de manos, estas marcas de manos son de las esposas enterradas vivas con el difunto Maharajá.


Ya en Bikaner, cogimos un carro de caballos que nos dio una vuelta por la ciudad antigua, incluyendo su bazar.

Día 4 - 5: Jaisalmer


Ese día salíamos después de desayunar hacia Jaisalmer, así que antes de desayunar cogimos un taxi para acercarnos al Templo de las ratas, cercano a Bikaner.

No podíamos dejar pasar esta excursión, como su nombre indica, es un templo lleno de ratas, pasean a sus anchas por todas partes. Al templo, como a todos, hay que entrar descalzos, así que os recomiendo llevar unos calcetines porque el suelo está lleno de los deshechos de las ratas, es un poco asqueroso, la verdad, pero toda una experiencia J. Dicen que si ves alguna rata albina, trae suerte, así que prestad atención porque las hay. Y tened cuidado de no pisar ninguna, se mueven alrededor tuyo sin ton ni son, así que no es difícil cometer esta infracción, ya que si las pisas, a quién le ponen una multa es a ti.


 Cuando llegamos a Haisalmer, fuimos a descubrir la ciudad, sus havelis y demás.


Como podréis ver, por todas partes hay vacas paseando. Como sabéis, para ellos, estos animales son sagrados, pero es una pena verlas, comiendo lo que haya tirado por las calles, están escuálidas las pobres.


Visitamos el Lago Garhsisar, el Fuerte Dorado, donde paseamos por sus calles, visitando los templos jainistas, es un paseo muy bonito, no dejéis de hacerlo.


  
Paseando por la zona, nos encontramos con un grupo de españoles que estaban visitando el país en plan mochilero. Comimos con ellos en el hostal donde se alojaban, en una terraza con unas vistas muy chulas de la ciudad. Por supuesto comimos lo típico, un poquito de todo, arroz, pollo, pan de pita, etc. Como siempre todo buenísimo J.


Dimos un paseo en dromedario por el desierto, por las dunas de Sam. Donde estuvimos esperando ver la puesta de sol, que nos dijeron que era impresionante, pero a nosotros nos tocó un día nublado, y no pudimos disfrutarla en todo su esplendor, una pena L.


Día 6: Jodhpur


Llegamos a Jodhpur donde fuimos a visitar su Fuerte rojo o fuerte de Meheran, una de las fortalezas más espectaculares de Asia. También visitamos el Jaswant Thada, que es el Taj Mahal de Jodhpur.


Día 7: Ranakpur


Visitamos los templos jainistas de Ranakpur, muy bonitos y rodeados de mucha vegetación.


Dia 8: Udaipur


A Udaipur le llaman la Venecia de Asia, puesto que en ella hay varios lagos. Allí visitamos el Jardín de las Doncellas, el City Palace, el Templo de Jagdish, un templo hinduista, etc.


Día 9: Jaipur


Ese día subimos al Palacio de Amber montados en elefante. La pena es que estaba diluviando y nos empapamos L.
El Palacio de Amber es un bonito lugar, aunque muy parecido a los fuertes que en los últimos días habíamos estado visitando.



La verdad es, que la primera semana, vimos tantos fuertes, que ya todos empezaban a ser iguales L.

Día 10:  Jaipur


Nos acercamos al Hawa Mahal o Palacio de los vientos, un palacio con una fachada espectacular, pero tuvimos la mala suerte que estaba llena de andamios. Los andamios en la India son dignos de ver, las maderas/listones que con componen están en posiciones imposibles, ni verticales ni horizontales, además de estar atados con cuerdas, desde luego, a mí no me parecieron nada seguros.


Visitamos el Jantar Mantar, que es un observatorio astronómico muy curioso de visitar y también visitamos el Palacio del Maharajá.

Día 11: Fatehpur Sikri - Agra


De camino hacia Agra, paramos en las ruinas de Fatehpur Sikri, antigua ciudad fortificada, a unos 40 km de Agra, mandada construir por el quinto emperador mogol Akbar, el Grande.

Visitamos la Mezquita Jama Masjid, entrar a esta mezquita fue bastante agobiante, porque aunque la India es un país muy pobre, donde todo el mundo te agobia para que le des cualquier cosa, aquí, la gente no sólo te perseguía, sino que te agarraban para que les hicieras caso. Fue algo bastante desagradable, la verdad.

Esa tarde llegamos a Agra, donde fuimos a visitar el Taj Mahal, la visita estrella del viaje, que efectivamente es tan impresionante como parece. Es una de las siete maravillas del mundo, apodada la “Perla Blanca”. El Taj Mahal es un inmenso mausoleo que construyó el emperador Shah Vahan para su esposa favorita, la emperatriz Aryumand Banu Begam.


Día 12: Agra


Continuamos la visita de Agra yendo a otro fuerte rojo, el de Agra, llamado Fuerte de Badalgarth, allí pudimos ver monos paseando por el fuerte a sus anchas.

Día 13: Orchha – Kahjuraho - Benarés


Hicimos una parada en Orchha donde comimos y pudimos visitar los llamativos monumentos de la ciudad.


Llegamos a Khajuraho, otra de las visitas estrellas del viaje, por lo menos para mí. Aquí es donde se encuentra el mayor complejo de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas talladas en piedra, por este motivo también reciben el nombre de templos del amor. Desde luego, es el lugar más adecuado para comprar el famoso libro Kamasutra, si quieres un recuerdo J.




En la siguiente escultura de la foto, se puede ver tallada a Ganesha. El guía nos contó la historia de Shiva y Ganesha:

Shiva abandonó su casa para irse a la guerra cuando Parvati, su mujer, estaba embarazada. Cuando Shiva regresó a casa, se encontró con Ganesha, el cuál no le permitió la entrada puesto que su madre se estaba dando un baño. De esta forma, Shiva mató a Ganesha, sin saber que era su propio hijo. A consecuencia de esto, Parvati quedó muy afligida. Como Shiva no soportaba el estado de sufrimiento de Parvati, prometió sustituir la cabeza de Ganesha por el primer ser vivo que se encontrara y éste fue un elefante, de ahí que la cabeza de Ganesha se de elefante.


Esa noche llegamos a Benarés o Varanasi. Nos fuimos a la orilla del Ganges, río sagrado, donde vimos una ceremonia en la que hacían ofrendas al río, fue una maravilla, totalmente recomendable J.


Día 14: Benarés


La primera mañana en Benarés, nos levantamos muy temprano para acercarnos a primera hora al Ganges, donde cogimos una barquita que nos llevó por el río. De esta forma pudimos ver a sadhus y devotos tomar sus baños purificadores en el río y las cremaciones en las que queman a sus muertos en la orilla del río, donde luego echan sus cenizas. Hay personas que no tienen derecho a dichas cremaciones, no las consideran limpias, por lo que echan su cadáver al río sin ser quemado, por ejemplo, las embarazadas. Se veía a la gente lavando su cacharros y lavándose ellos mismos en la orilla. Fue todo un espectáculo, además de encontrarnos un par de cadáveres flotando L.



Tuvimos la oportunidad de bañarnos en el río, pero después de lo visto, la verdad es que se te quitan las ganas, jeje. Uno de mis amigos se dio un buen chapuzón y su novia decidió ponerlo en cuarentena J.

Paseamos por las callejuelas cercanas al río, visitamos el templo sagrado de Vishwaqnath, conocido como el Templo dorado.

Os recomiendo pasear con zapato cerrado por las calles y si vais con sandalias, fijaros dónde pisáis, una compañera de nuestro grupo metió su pie con su chancla en una boñiga de vaca, asqueroso, jajaja.

Esa noche nos dirigimos a Nepal, llegando a Katmandú donde dimos una vuelta por los alrededores del hotel.

Día 15: Katmandú - Patán


Lo primero que hicimos fue coger una avioneta que sobrevolaba la cima del Everest. La avioneta era muy pequeña, los pilotos nos dejaban entrar en la cabina para hacer la foto del pico e incluso la hacían ellos que tenía mejor encuadre J.


Visitamos la ciudad, la plaza de Durbar, sede del palacio real, el templo de Kumarii, el Kastamandap, la Estupa de Swayambhunath, etc.


Por la tarde fuimos a Patán, antigua ciudad y una de las capitales de la dinastía Malla.


Por cierto, en vuestro viaje os encontrareis con diferentes palacios de Kumaríes, pero la más conocida es la de Katmandú.
La Kumari Real o diosa viviente, es una niña elegida para vivir en el Palacio, atendida por varios sirvientes y prácticamente encerrada, puesto que sólo se la permite salir 3 ó 4 veces al año, por motivo de ceremonias religiosas. Quizás puedas verla asomada a las ventanas.
Los budistas nepalíes creen que una Kumari es la reencarnación de la diosa Taleju, hasta que tienen su primera menstruación, momento en que dejan de ser consideradas seres divinos.



 Día 16: Bhaktapur


Fuimos a visitar Bhaktapur, que según dicen, es una de las ciudades más bellas de Nepal. Visitamos la puerta Dorada, el Palacio de las 55 ventanas, el templo de Vatsala, la pagoda de Naytapola, etc.


Nos acercamos después a la ciudad de Boudhanath, para contemplar la estupa más grande del mundo. En sus calles nos encontramos con celebraciones, la gente bailando, llevando imágenes de sus ídolos, disfraces, etc, todo un espectáculo digno de ver.



 Al día siguiente volamos hacia España. Otro viaje finalizado L.






No hay comentarios:

Publicar un comentario