"Gracias a todos esos amigos que siempre me piden opinión sobre los viajes que van a realizar, ellos me dieron la idea de hacer este blog.
En especial a mi amigo Jesús que me dio el empuje necesario para ponerlo en marcha. Y por supuesto a todos los que me leéis.
Un beso para todos vosotros. "

México (Algunas notas - Ruta)


Febrero – Marzo 2002

Día 1: México D.F.


Este era el primer viaje en el que cruzaba el charco. Tantas horas en avión no sabía cómo iba a llevarlas. No sé si por la emoción del viaje, las películas que vi en el avión, eso sí todas dobladas con acento mexicano, puesto que volamos con Aeroméxico (http://www.aeromexico.com.es/), el caso es que el vuelo se me pasó volando, valga la redundancia, jeje.

Un enlace que os puede ser útil para la preparación de vuestro viaje: http://www.mexicodesconocido.com.mx


Día 2 - 3: México D.F.


Comenzamos el día visitando la ciudad. Empezamos por la Catedral Metropolitana, la cuál es impresionante, está en el centro histórico de la ciudad, frente a la Plaza de la Constitución, y está dedicada a la Asunción de la Virgen María.

Plaza de la Independencia, dónde se encuentra uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia, situado en medio del Paseo de la Reforma.


Fuimos al Bosque de Chapultepec, donde se encuentra el Museo Nacional de Antropología. La verdad es que nos dio tiempo a visitar una pequeña parte del museo L, particularmente recomendables visitar los recintos de las culturas Maya y Mexica.

Después del museo fuimos a dar una vuelta en las trajineras de Xochimilco, es un paseo en unas barcas muy decoradas, preparado totalmente para el turista. Si no os llama la atención o no tenéis tiempo, yo dedicaría el tiempo a otra cosa J.


Al día siguiente nos acercamos a ver las Pirámides de Teotihuacan, impresionantes, no tengo palabras. Supongo que como era uno de mis primeros viajes, las tengo en muy alta estima, no sé, el caso es que me parecieron increíbles y me lo siguen pareciendo, J, no dejéis de acercaros a visitarlas.

Teotihuacan, significa La Ciudad de los dioses, ahí se encuentran las pirámides de La Luna y del Sol, con una edad aproximada de 17 siglos. El eje principal es la Calle de los Muertos, con construcciones en los laterales.

Una diferencia entre estas pirámides y las de Egipto, es que éstas no están huecas, recordemos que las de Egipto tienen pasadizos y cámaras.



Por la tarde visitamos la Basílica de Guadalupe, es uno de los recintos religiosos más visitados del mundo. Miles de peregrinos se acercan todos los años, muchos de ellos en fechas cercanas al 12 de Diciembre, día de la festividad de la Virgen Guadalupe.


Día 4: Puebla


En Puebla visitamos Santa María Tonantzintla, no tengo palabras para definir su interior, porque recargado es decir poco, no queda libre ni un solo hueco en la pared, impresionante.


También visitamos la Capilla del Rosario, capilla anexa al Templo de Santo Domingo, la Plaza Mayor, el Parián o mercado de Puebla, etc.

Día 5: Oaxaca


Visitamos Monte Albán, zona arqueológica donde se encuentran manifestaciones de tres culturas: Olmeca, Zapoteca y Mixteca. Cabe destacar la Gran Plaza, el Observatorio, la Tumba Número Siete, el Juego de Pelota, las Estelas de los danzantes, las Urnas y las majestuosas pinturas murales.

El juego de pelota fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1.400 a.C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica. Una versión moderna del juego se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México.


Continuamos a Mitla, que significa Lugar de Muertos. Es una ciudad de palacios decorados con mosaicos. Los muros están recubiertos con grecas simbólicas que testimonian una arte consumado. 


De vuelta a Oaxaca paramos a visitar el Árbol de Tule, considerado el ser viviente más voluminoso del mundo.

En Oaxaca, una bella ciudad colonial, visitamos la Catedral, la fuente de las Siete Regiones, la Iglesia de Santo Domingo y el Museo del Oro.

Día 6: Tuxtla Gutierrez


Este día estuvimos prácticamente todo el día de viaje, eso sí, cuando llegamos por la tarde al hotel, nos dedicamos a relajarnos de tan dura jornada en la piscina J.

Día 7: Tuxtla – Sumidero


Nuestra primera visita fue a Chiapa de Corzo, donde visitamos la fuente mudéjar.

Después nos fuimos al Cañón del sumidero, allí tuvimos la oportunidad de montar en una lancha por el Cañón, el cuál tiene unos 1.000 m de altura, incluso pudimos ver algún cocodrilo en el recorrido. 


Visitamos la población indígena de San Juan Chamula. No dejéis de visitar este pueblo y conocer sus costumbres ancestrales, es muy, pero que muy interesante. Allí la gente desde muy pequeños empiezan a beber aguardiente, porque creen que es la forma de ponerse en contacto con sus dioses. El interior de la iglesia es aún más curiosa, no nos permitieron hacer fotos. Allí pudimos ver a niños muy pequeños, casi bebés, bebiendo este aguardiente. Los santos los tenían mirando a la pared. También beben bebidas gaseosas puesto que dicen que al eructar echan lo malos espíritus. Como digo es muy curioso de ver, además tiene un mercadillo bastante chulo.

Acabamos el día visitando San Cristóbal de las Casas, una de las comunidades étnicas más típicas que debe su nombre al benefactor de los indígenas, Fray Bartolomé de las Casas. Es una ciudad muy bonita llena de color en sus casa, incluso en su fantástica catedral amarilla.

Día 8: Agua Azul


Por la mañana nos dirigimos a las Cascadas de Agua Azul. Unas cascadas fantásticas de color turquesa, debido a las sales de carbonatos que llevan disueltas. Estas cascadas se forman por los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Ulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Parad en la cascada Misol-ha, que de todas es la que tiene la caída más espectacular.


Esa noche nos alojamos en Palenque, la visita estrella del viaje para mí J.

Día 9: Palenque


Visitamos por la mañana Palenque, una zona arqueológica impresionante. Está ubicada en medio de la selva, lo que la hace aún más imponente. La técnica y la estética utilizadas en sus construcciones revelan la alta cultura de sus pobladores. En el interior del Templo de las Inscripciones se encuentra el monumento funerario más impresionante del México prehispánico, la Tumba del Rey Pakal, donde destaca un sarcófago con la lápida grabada con bajo relieves. Además del Templo de las Inscripciones se puede ver el Templo de la Cruz, el Palacio, el Templo del Sol, etc.




Por cierto, en esta visita os recomiendo que llevéis a mano un buen repelente, hay muchos mosquitos L.

De camino a Campeche paramos a tomar algo en un bar al lado de la playa. Estábamos en el Golfo de México.


Día 10: Campeche - Uxmal – Mérida


Dimos una vuelta por Campeche, ciudad amurallada.

Continuamos hacia la zona arqueológica de Uxmal, antigua ciudad maya del periodo clásico. Sus construcciones son típicamente de estilo Puuc. Se puede ver, la Casa del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, etc.



Por la tarde llegamos a Mérida, también llamada Ciudad Blanca. Ahí visitamos el Monumento a la Patria, el Monumento a la Bandera, la Catedral, el Palacio del gobierno, el Paseo Montejo, la Casa de Montejo, etc.


Día 11: Chichén Itzá


Por la mañana, llegamos a Chichén Itzá. Las ruinas de mayor renombre en el mundo, seguramente sea porque están muy cerca de los complejos turísticos situados en Cancún y en la Riviera Maya, porque después de las zonas arqueológicas vistas en el recorrido, éstas no eran las más impresionantes de todas, ni de lejos. Aunque tampoco las debéis dejar pasar, porque como el resto son increíbles. Ahí se pueden ver la pirámide escalonada, llamada El Castillo, el Juego de Pelota, el Observatorio, la Plaza de las Mil columnas, el Templo de los Jaguares, etc.

También nos acercamos al Cenote Sagrado en Chichén Itzá. Los cenotes son pozos naturales de agua en terreno calizo, proceden de una palabra maya que significa “caverna con agua”. En algunos de estos cenotes, los mayas hacían rituales de sacrificios humanos, la mayoría de los huesos localizados en estos cenotes pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones.


Ese día comimos en un restaurante cercano a las ruinas donde tuvimos un espectáculo de bailes regionales.

Por la tarde llegamos a la Riviera Maya. Nos alojamos en el Aventura Palace, estuvo fenomenal, podíamos utilizar las instalaciones del hotel de al lado, además de las nuestras. Eso sí qué es vida J.

Día 12 – 13 – 14 – 15: Riviera Maya


Estos días los dedicamos a ir más relajados, disfrutamos del hotel y sus instalaciones.

Hay un montón de excursiones que se pueden hacer en la Riviera Maya. Os aconsejo este link, están explicadas fenomenal:  http://www.losviajeros.com/foros.php?t=410

Y después de conocer este bonito país, habrá que ir pensando en otro viaje J.




2 comentarios:

  1. Estupendo blog e increíbles fotos, como me gustaría conocer todos esos lugares tan maravillosos.
    Mucho éxito con tu blog.
    Oliver

    ResponderEliminar